ATENCIÓN SOCIAL

Desplegado en la misión, visión y valores de ADIEM, el Modelo de Atención Personal “La vida con sentido” nos invita a poner en valor a las personas con problemas de salud mental como verdaderos expertos y conocedores de la salud mental a través de su propia experiencia de vida, permitiendo ejercer sus derechos. El Modelo de Atención potencia la creación de vínculos personales y la escucha activa de las necesidades reales de las personas, con el fin de lograr la inclusión social y la felicidad, que son el eje de la cultura y del alma de ADIEM.

Este proceso está dirigido a obtener toda la información relevante sobre la persona con enfermedad mental y su entorno para su correcta incorporación, derivación o canalización a otros recursos sociales o sanitarios, así como facilitar a la persona y su familia toda la información sobre el funcionamiento de la Fundación y los Servicios que ésta ofrece. Además ofrece apoyo mediante las siguientes acciones:

  • Información sobre recursos socio-sanitarios, generales y específicos
  • Propuestas de derivación y canalización desde el proceso de valoraciones.
  • Orientación y apoyo en tramitaciones.
  • Apoyo al itinerario de rehabilitación psicosocial.
  • Apoyo y orientación en momentos de alto grado de estrés familiar.

La Integración Laboral es fundamental si se pretende conseguir una rehabilitación integral de las personas con enfermedad mental. Muchos usuarios de nuestra Fundación nos realizan demandas de ayuda a la búsqueda de empleo dadas las dificultades que encuentran cuando tratan de acercarse al mundo laboral.

Por ello, pusimos en marcha este Servicio de Intermediación Laboral y Fomento de Empleo (SILFE) para favorecer la accesibilidad a los recursos formativo-laborales de personas con diagnóstico de enfermedad mental que se encuentran en proceso de capacitación laboral o búsqueda activa de empleo.

Este Servicio está dirigido a descubrir y potenciar la disposición para implicarse en un proyecto de inserción laboral mediante la identificación de sus intereses y potencialidades (recursos personales en actitudes y habilidades), en consonancia con las oportunidades que le brinda el mercado laboral, así como el compromiso de minimizar los déficit detectados a través de la participación en acciones de mejora de la empleabilidad.

El SILFE ofrece servicios de: Intermediación Laboral, Motivación al Empleo, Habilidades Sociales y Personales, Habilidades Laborales, Formación Especializada y prácticas en actividades como limpieza, cocina o conserjería.

Son un conjunto de prestaciones dirigidas a mejorar las capacidades mediante actividades que fomentan la adquisición de competencias en habilidades sociales, psico-educación, autonomía, autoestima y estimulación cognitiva. Este Servicio tiene una capacidad de 60 plazas y se ofrece en las instalaciones del Centro Recursos “Padre Jofré” de Torrevieja y del Centro de Recursos “Trino Meseguer” de Orihuela.

Debido a la gran demanda de personas con necesidades de rehabilitación psicosocial en la Comarca del Bajo Segura, hemos trabajado para reforzar este Servicio dirigido a personas con enfermedad mental grave y con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, preferentemente valoradas con Grado y Nivel de Dependencia. Con ellos se consigue:

  • Promover la adquisición y/o recuperación de capacidades necesarias para asegurar el funcionamiento en su entorno.
  • Reducir el número de recaídas.
  • Prevenir el deterioro psicosocial y la marginalidad.
  • Potenciar la integración social del paciente en su entorno, aumentando su red social y fomentando la utilización de recursos normalizados de la comunidad.
  • Fomentar la integración laboral.

Los Centros de Rehabilitación e Integración Social “CRIS” de Torrevieja y Alicante (Centros de Servicios Sociales para personas con diversidad funcional concertados con la Conselleria de Igualdad y Politicas Inclusivas), son un conjunto de servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con necesidad de apoyos para mejorar sus capacidades funcionales, donde se lleva a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios.  Anualmente se atienden a cerca de 250 personas de entre 18 y 65 años, siendo la capacidad de los Centros, de 210 plazas. Se realizan las siguientes prestaciones durante todo el año de forma continuada:

  • Evaluación social y funcional.
  • Entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.
  • Recuperación de habilidades cognitivas.
  • Actividades de Psicomotricidad.
  • Elaboración de un Programa Individualizado de Rehabilitación (PIR).
  • Sesiones de Psico-educación y promoción de estilos de vida saludables.
  • Seguimiento y apoyo en la comunidad.
  • Apoyo y asesoramiento a la familia.

El centro de Día Sentit (CD) de Alicante (Centro de Servicios Sociales para personas con diversidad funcional concertado con la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas), es un centro especializado y específico pensado para personas con un problema de salud mental grave y con gran deterioro de sus capacidades funcionales y de su entorno social. Se atiende a personas entre los 18 y 65 años, siendo la capacidad actual del centro de 20 personas.

En este centro se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. Destacar entre ellas:

  • Recuperación de hábitos básicos de autonomía
  • Promoción de la salud
  • Entrenamiento en capacidades funcionales cognitivas y sociales
  • Actividades de psicomotricidad
  • Actividades de convivencia, ocio y tiempo libre
  • Apoyo psicosocial
  • Apoyo y asesoramiento a la familia
  • Servicio de comedor

Las seis Viviendas Supervisadas, dos en Orihuela, dos en Torrevieja y dos en Alicante, con 31 plazas en total, continúan siendo como Centros Autorizados por la Consellería de Bienestar Social y como Centros concertados de servicios sociales para personas con diversidad funcional, uno de los recursos clave a la hora de hacer realidad los procesos de integración social efectiva.

Con un fin rehabilitador y de ámbito comunitario en viviendas normalizadas, sirven de alojamiento, convivencia y soporte aproximadamente a 35 personas con enfermedad mental al año, donde viven para ser más autónomos. Los educadores ofrecen apoyo y supervisión ajustada a las necesidades de cada usuario/a y la finalidad del Centro es la de conseguir los siguientes resultados:

  • Alta terapeútica por consecución de objetios.
  • El mantenimiento en su comunidad en las mejores condiciones posibles.
  • Posibilitar el proceso de rehabilitación psicosocial e integración comunitaria, apoyando el máximo desarrollo de su autonomía y autodeterminación.
  • Mejorar los niveles de autonomía personal e integración social, proporcionando apoyo en las actividades de la vida diaria.

El Servicio de Apoyo Comunitario continúa siendo un servicio esencial para la prevención y la atención psicosocial, consolidándose como un servicio comunitario que pretende la incorporación a otros recursos socio-sanitarios de la persona con enfermedad mental manteniendo a esta en su comunidad, potenciando las capacidades la persona usuaria.

Se trata de potenciar por un lado las habilidades sociales, capacidades cognitivas y conductuales, el nivel de autonomía o la conciencia de enfermedad. Así mismo se intenta mejorar la adherencia al tratamiento. Desde el ámbito familiar se trata de ampliar la red de apoyo a la familia y las habilidades para la resolución de conflictos.

Se intenta hacer llegar a las familias programas de formación específicos que favorezcan el conocimiento de la enfermedad mental, su aceptación, la implicación en el cuidado y atención y el acceso a otros recursos.

Los usuarios directos necesitan apoyo psicosocial en el domicilio y por diversas causas no hacen uso adecuado de los recursos socio-sanitarios existentes o requieren apoyo en la adaptación a otros servicios. Cada año se atienden en Alicante, Torrevieja, Orihuela y Almoradí a más de 60 personas con enfermedad mental y familiares, en este Servicio.

La Asistencia Personal es una nueva forma de apoyo e inclusión en la comunidad, que se adapta de forma flexible y personalizada a las necesidades y expectativas de las personas en situación de dependencia; para avanzar en su Proyecto de Vida.

¿En qué te puede ayudar un asistente personal?

  • En la participación en la comunidad de forma proactiva y continuada.
  • Apoyándote en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en tu entorno habitual (Tareas de cuidado personal y el hogar).
  • En las gestiones fuera del hogar, acompañándote y ayudándote en lo que necesites.
  • Orientándote en la planificación de tu día a día e impulsando tus posibilidades de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas a tu propia vida.
  • Favoreciendo el desarrollo de una vida activa, mediante la participación en actividades formativas, laborales y/o sociales.
  • Ofreciéndote soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a tus necesidades.

Es un servicio dirigido a la atención de personas en situación de dependencia, prestado por un equipo de profesionales especializados en materia de dependencia y Salud Mental, que proporciona los apoyos necesarios para la mejora del área personal y del hogar, creando oportunidades y apostando por el bienestar de las personas.

¿Cómo lo hacemos?

  • Acompañando a las personas en su Plan individual y Proyecto Personal.
  • Apostando por la normalización de los apoyos, prevención y el uso adecuado de los recursos sociales y sanitarios.
  • Proporcionando apoyo en las tareas del hogar.
  • Apoyando en las actividades básicas de la vida diaria, acompañamiento terapéutico, asesoramiento y apoyo, educación en hábitos higiénicos, de salud y alimentación, aseo personal, apoyo a la movilización, gestión de recetas, etc.
  • Potenciando la permanencia de las personas en su entorno social.
  • Trabajando por el máximo nivel de autonomía e independencia de las personas.
  • Ampliando redes sociales de apoyo.
  • Ofreciendo elementos educativos  y terapéuticos, para las personas, las familias y a la sociedad en general.

Este servicio atiende a familiares, realizando sesiones individualizadas y grupales orientadas a proporcionar un nivel adecuado de conocimiento sobre la enfermedad mental, su tratamiento, habilidades para la mejora de la convivencia, estilos de comunicación y resolución de conflictos. Se realizan grupos de psico-educación para familiares de usuarios con trastornos de personalidad y con trastornos psicóticos como esquizofrenia. La finalidad del Programa es la de:

  • Incrementar la formación sobre la enfermedad mental y los procesos de identificación social y participación activa a través del trabajo en grupo.
  • Romper el aislamiento y estigma social de las familias.
  • Reducir el estrés y sobrecarga familiar.

El Programa de Ocio, Tiempo Libre y Deporte permite cubrir en el entorno comunitario, las necesidades de aquellas personas que no hacen uso de las alternativas de ocio o hacen uso inadecuado o poco saludable. Se atienden cada año a cerca de 60 personas con enfermedad mental con edades comprendidas entre los 18 a 65 años.  Los objetivos prioritarios que pretende el Programa son los de:

  • Aumentar la participación activa en las actividades de la comunidad.
  • Desarrollar el compromiso social, la responsabilidad y cooperación.
  • Mejorar las relaciones interpersonales, la motivación y empatía.
  • Fomentar hábitos de vida saludables.
  • Potenciar la capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones y planificación del ocio y tiempo libre. Y aliviar la sobrecarga que supone las funciones de cuidadoras en las familias.

Para ello se desarrollan las siguientes actividades:

  • Salidas y excursiones, convivencias, mercado medieval, teatros, conciertos, eventos deportivos, cine, programas de  Vacaciones.
  • Actividades deportivas y ambientales (senderismo, plantación de árboles, baloncesto, fútbol, tenis, piscina, etc.).
  • Manualidades  (concurso del árbol de Navidad, taller de chapuzas o cocina).
  • Actividades del club social (juegos de mesa, proyección de películas, internet, debates y tertulias, video-forum, dinámicas de grupo, lectura o grupo de poesía)