Atención Social / 01

MODELO DE ATENCIÓN "LA VIDA CON SENTIDO"

Desplegado en la misión, visión y valores de ADIEM, el Modelo de Atención Personal “La vida con sentido” nos invita a poner en valor a las personas con problemas de salud mental como verdaderos/as expertos/as y conocedores/as de la salud mental a través de su propia experiencia de vida, permitiendo ejercer sus derechos. El Modelo de Atención potencia la creación de vínculos personales y la escucha activa de las necesidades reales de las personas, con el fin de lograr la inclusión social y la felicidad, que son el eje de la cultura y del alma de ADIEM.

Atención Social / 02

VALORACIÓN Y ASESORAMIENTO

Este proceso está dirigido a obtener toda la información relevante sobre la persona con enfermedad mental y su entorno para su correcta incorporación, derivación o canalización a otros recursos sociales o sanitarios, así como facilitar a la persona y su familia toda la información sobre el funcionamiento de la Fundación y los Servicios que ésta ofrece. Además ofrece apoyo mediante las siguientes acciones:

Atención Social / 03

INTERMEDIACIÓN Y FORMENTO DEL EMPLEO

La Integración Laboral es fundamental si se pretende conseguir una rehabilitación integral de las personas con enfermedad mental. Muchos/as usuarios/as de nuestra Fundación nos realizan demandas de ayuda a la búsqueda de empleo dadas las dificultades que encuentran cuando tratan de acercarse al mundo laboral.

Por ello, pusimos en marcha este Servicio de Intermediación Laboral y Fomento de Empleo (SILFE) para favorecer la accesibilidad a los recursos formativo-laborales de personas con diagnóstico de enfermedad mental que se encuentran en proceso de capacitación laboral o búsqueda activa de empleo.

Este Servicio está dirigido a descubrir y potenciar la disposición para implicarse en un proyecto de inserción laboral mediante la identificación de sus intereses y potencialidades (recursos personales en actitudes y habilidades), en consonancia con las oportunidades que le brinda el mercado laboral, así como el compromiso de minimizar los déficit detectados a través de la participación en acciones de mejora de la empleabilidad.

El SILFE ofrece servicios de: Intermediación Laboral, Motivación al Empleo, Habilidades Sociales y Personales, Habilidades Laborales, Formación Especializada y prácticas en actividades como limpieza, cocina o conserjería.

Atención Social / 04

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

Son un conjunto de prestaciones dirigidas a mejorar las capacidades mediante actividades que fomentan la adquisición de competencias en habilidades sociales, psico-educación, autonomía, autoestima y estimulación cognitiva. Este Servicio tiene una capacidad de 60 plazas y se ofrece en las instalaciones del Centro Recursos “Padre Jofré” de Torrevieja y del Centro de Recursos “Trino Meseguer” de Orihuela.

Debido a la gran demanda de personas con necesidades de rehabilitación psicosocial en la Comarca del Bajo Segura, hemos trabajado para reforzar este Servicio dirigido a personas con enfermedad mental grave y con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, preferentemente valoradas con Grado y Nivel de Dependencia. Con ellos se consigue:

Atención Social / 05

CENTROS DE REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

Los Centros de Rehabilitación e Integración Social “CRIS” de Torrevieja y Alicante (Centros de Servicios Sociales para personas con diversidad funcional concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), son un conjunto de servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con necesidad de apoyos para mejorar sus capacidades funcionales, donde se lleva a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los/las usuarios/as.  Anualmente se atienden a cerca de 250 personas de entre 18 y 65 años, siendo la capacidad de los Centros, de 210 plazas. Se realizan las siguientes prestaciones durante todo el año de forma continuada:

Atención Social / 06

CENTRO DE DÍA

El centro de Día Sentit de Alicante (Centro de Servicios Sociales para personas con diversidad funcional concertado con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas), es un centro especializado y específico pensado para personas con un problema de salud mental grave y con gran deterioro de sus capacidades funcionales y de su entorno social. Se atiende a personas entre los 18 y 65 años, siendo la capacidad actual del centro de 20 personas.

En este centro se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. Destacar entre ellas:

Atención Social / 07

VIVIENDAS SUPERVISADAS

Las seis Viviendas Supervisadas, dos en Orihuela, dos en Torrevieja y dos en Alicante, con 31 plazas en total, continúan siendo como Centros Autorizados por la Consellería de Bienestar Social y como Centros concertados de servicios sociales para personas con diversidad funcional, uno de los recursos clave a la hora de hacer realidad los procesos de integración social efectiva.

Con un fin rehabilitador y de ámbito comunitario en viviendas normalizadas, sirven de alojamiento, convivencia y soporte aproximadamente a 35 personas con enfermedad mental al año, donde viven para ser más autónomos. Los/las educadores/as ofrecen apoyo y supervisión ajustada a las necesidades de cada usuario/a y la finalidad del Centro es la de conseguir los siguientes resultados:

Atención Social / 08

SERVICIO DE APOYO COMUNITARIO

El Servicio de Apoyo Comunitario continúa siendo un servicio esencial para la prevención y la atención psicosocial, consolidándose como un servicio comunitario que pretende la incorporación a otros recursos socio-sanitarios de la persona con enfermedad mental manteniendo a esta en su comunidad, potenciando las capacidades la persona usuaria.

Se trata de potenciar por un lado las habilidades sociales, capacidades cognitivas y conductuales, el nivel de autonomía o la conciencia de enfermedad. Así mismo se intenta mejorar la adherencia al tratamiento. Desde el ámbito familiar se trata de ampliar la red de apoyo a la familia y las habilidades para la resolución de conflictos.

Se intenta hacer llegar a las familias programas de formación específicos que favorezcan el conocimiento de la enfermedad mental, su aceptación, la implicación en el cuidado y atención y el acceso a otros recursos.

Los/las usuarios/as directos necesitan apoyo psicosocial en el domicilio y por diversas causas no hacen uso adecuado de los recursos socio-sanitarios existentes o requieren apoyo en la adaptación a otros servicios. Cada año se atienden en Alicante, Torrevieja, Orihuela y Almoradí a más de 60 personas con enfermedad mental y familiares, en este Servicio.

Atención Social / 11

APOYO FAMILIAR

Este servicio atiende a familiares, realizando sesiones individualizadas y grupales orientadas a proporcionar un nivel adecuado de conocimiento sobre la enfermedad mental, su tratamiento, habilidades para la mejora de la convivencia, estilos de comunicación y resolución de conflictos. Se realizan grupos de psico-educación para familiares de usuarios/as con trastornos de personalidad y con trastornos psicóticos como esquizofrenia. La finalidad del Programa es la de: