
Pilotem CV
El proyecto Pilotem Comunitat Valenciana es un estudio de mejora de las políticas públicas que fomentan la inclusión social de las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital y/o la Renta Valenciana de Inclusión y otras personas en riesgo de vulnerabilidad social.
Tiene la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, se ha priorizado como grupos específicos a las mujeres víctimas de violencia de género, población gitana, jóvenes extutelados, personas sin hogar, familias vulnerables, personas con diversidad funcional o afectadas por enfermedades de salud mental, población LGTBI y personas prostituidas.
El Proyecto Pilotem CV, se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana a través de un Convenio firmado entre la Administración General del Estado y la Comunidad Valenciana para la realización de un proyecto de inclusión social en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto está firmado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (VCIPI) y la Secretaria General de objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, desarrollado de manera conjunta por entidades del Tercer Sector, y publicado en el BOE el 18 de febrero del 2022. El Proyecto está financiado a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El pasado mes de agosto tras la publicación del DECRETO 103/2022, de 5 de agosto, se puso en marcha el proyecto, con el objetivo general de evaluar la metodología de intervención en los itinerarios de inclusión sociolaboral para presentar sus resultados de buenas prácticas, contribuyendo a la generación de conocimiento de política de inclusión, de tal forma que, a la vista de los resultados obtenidos, la Secretaría de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social pueda adoptar las políticas de inclusión necesarias para mejorar la tasa de acceso al IMV e incremente su efectividad.
Este proyecto de investigación se está realizando con dos equipos diferenciados, uno de ellos en Alicante y el otro en Torrevieja, con 30 personas usuarias en cada uno de los centros. El trabajo que se realiza es el de acompañar y orientar a las personas en su proceso de inserción laboral, formativa y/o social a través de: talleres grupales donde se aprenden herramientas de búsqueda de empleo, se trabajan competencias digitales, habilidades sociales, manejo emocional, hábitos saludables, entre otras actividades, y tutorías individualizadas donde trabajamos en profundidad el caso de cada persona.
El proyecto finalizará el próximo 30 de septiembre.
