QUÉ HACEMOS
Acompañamos y apoyamos a la persona que para nosotros es lo principal, por ello, en todos nuestros servicios de atención empleamos el Modelo de Atención Personal “La vida con sentido” que nos invita a poner en valor a las personas con problemas de salud mental como personas expertas y conocedoras de la salud mental, a través de su propia experiencia de vida, permitiendo ejercer sus derechos. El Modelo de Atención Personal potencia la creación de vínculos personales y la escucha activa de las necesidades reales de las personas, con el fin de lograr la inclusión social y la felicidad, que son el eje de la cultura y del alma de Adiem.
En este camino, de acompañamiento, la valoración y el asesoramiento siempre están presentes. Este proceso está dirigido a obtener toda la información relevante sobre la persona con problemas de salud mental y su entorno para su correcta incorporación, derivación o canalización a otros recursos sociales o sanitarios, así como facilitar a la persona y a su familia toda la información sobre el funcionamiento de la Fundación y los Servicios que ésta ofrece mediante las siguientes acciones:
- Información sobre recursos socio-sanitarios, generales y específicos.
- Propuestas de derivación y canalización desde el proceso de valoraciones.
- Orientación y apoyo en tramitaciones.
- Apoyo al itinerario de rehabilitación psicosocial.
NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN “LA VIDA CON SENTIDO”
Haciendo alusión a la misión, visión y valores de Adiem, el Modelo de Atención Personal “La vida con sentido” nos invita a poner en valor a las personas con problemas de salud mental como personas expertas y conocedoras de la salud mental, a través de su propia experiencia de vida, permitiendo ejercer sus derechos. El Modelo de Atención potencia la creación de vínculos personales y la escucha activa de las necesidades reales de las personas, con el fin de lograr la inclusión social y la felicidad, que son el eje de la cultura y del alma de Adiem.
ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Conjunto de prestaciones dirigidas a mejorar las capacidades mediante actividades que fomentan la adquisición de competencias en habilidades sociales, psico-educación, autonomía, autoestima y estimulación cognitiva. Este Servicio tiene una capacidad de 60 plazas y se ofrece en las instalaciones del Centro Recursos “Padre Jofré” de Torrevieja y del Centro de Recursos “Trino Meseguer” de Orihuela.
Debido a la gran demanda de personas con necesidades de rehabilitación psicosocial en la Comarca del Bajo Segura, hemos trabajado para reforzar este Servicio dirigido a personas con problemas de salud mental graves y con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, preferentemente valoradas con Grado y Nivel de Dependencia. Con ellos se consigue:
- Promover la adquisición y/o recuperación de capacidades necesarias para asegurar el funcionamiento en su entorno.
- Reducir el número de recaídas.
- Prevenir el deterioro psicosocial y la marginalidad.
- Potenciar la integración social del paciente en su entorno, aumentando su red social y fomentando la utilización de recursos normalizados de la comunidad.
- Fomentar la integración laboral.
La Asistencia Personal es una nueva forma de apoyo e inclusión en la comunidad, que se adapta de forma flexible y personalizada a las necesidades y expectativas de las personas en situación de dependencia; para avanzar en su Proyecto de Vida.
¿En qué te puede ayudar un asistente personal?
- En la participación en la comunidad de forma proactiva y continuada.
- Apoyándote en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en tu entorno habitual (Tareas de cuidado personal y el hogar).
- En las gestiones fuera del hogar, acompañándote y ayudándote en lo que necesites.
- Orientándote en la planificación de tu día a día e impulsando tus posibilidades de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas a tu propia vida.
- Favoreciendo el desarrollo de una vida activa, mediante la participación en actividades formativas, laborales y/o sociales.
- Ofreciéndote soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a tus necesidades.
Es un servicio dirigido a la atención de personas en situación de dependencia, prestado por un equipo de profesionales especializados en materia de dependencia y Salud Mental, que proporciona los apoyos necesarios para la mejora del área personal y del hogar, creando oportunidades y apostando por el bienestar de las personas.
¿Cómo lo hacemos?
- Acompañando a las personas en su Plan individual y Proyecto Personal.
- Apostando por la normalización de los apoyos, prevención y el uso adecuado de los recursos sociales y sanitarios.
- Proporcionando apoyo en las tareas del hogar.
- Apoyando en las actividades básicas de la vida diaria, acompañamiento terapéutico, asesoramiento y apoyo, educación en hábitos higiénicos, de salud y alimentación, aseo personal, apoyo a la movilización, gestión de recetas, etc.
- Potenciando la permanencia de las personas en su entorno social.
- Trabajando por el máximo nivel de autonomía e independencia de las personas.
- Ampliando redes sociales de apoyo.
- Ofreciendo elementos educativos y terapéuticos, para las personas, las familias y a la sociedad en general.
EMPLEO
INTERMEDIACIÓN Y FOMENTO DEL EMPLEO
La salud mental es sin duda uno de los ámbitos en los que más discriminaciones se producen. Los prejuicios y estereotipos asociados a las personas con problemas de salud mental hacen que continúen siendo ciudadanas y ciudadanos sin pleno derecho.
Una de las consecuencias del estigma con el que viven las personas con problemas de salud mental, es el acceso al mundo laboral. Las elevadas cifras de paro que afectan a estas personas son como consecuencia de todos los prejuicios que siguen estando presentes. Continúan siendo el colectivo con menor tasa de empleo; 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen empleo.
Fundación Adiem trabaja para impulsar iniciativas relacionadas con el mundo laboral. La Integración Laboral es fundamental si se pretende conseguir una rehabilitación integral de las personas con problemas de salud mental. Muchas personas usuarias de nuestra Fundación nos realizan demandas de ayuda a la búsqueda de empleo dadas las dificultades que encuentran cuando tratan de acercarse al mundo laboral.
Nuestros servicios
SENTIT
CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO
SENTIT es un Centro Especial de Empleo que tiene como objeto la inserción laboral directa de personas con problemas de salud mental u otra diversidad funcional con un grado de discapacidad igual o mayor del 33% y que se constituye como proyecto de economía social para cubrir las necesidades de integración socio-laboral en los proyectos de vida de las personas, formando parte activa del mercado laboral y siendo agente facilitador hacia la empresa ordinaria.
Creamos oportunidades de empleo desarrollando servicios de calidad, con una visión innovadora de la formación y capacitación de nuestros recursos humanos, centrándonos en sus capacidades, lo que garantiza la excelencia en los servicios que ofrecemos a través de nuestra praxis. Se ofrece además:
- Formación, acompañamiento y Ajuste Personal y Social: El equipo humano de SENTIT Centro Especial de Empleo, recibe previamente formación teórico-práctica técnica y en habilidades capacitándole para el desempeño del puesto de trabajo. Desde la incorporación laboral, el personal de SENTIT, recibe acompañamiento y ajuste, para garantizar la correcta adaptación al puesto.
- Una solución rentable con presupuestos muy competitivos.
- Nuestros servicios: Somos un proyecto de Economía Social formado por personas con capacidades diferentes porque todas las personas somos capaces de hacer algo útil que aporte valor a la sociedad.
Estamos convencidos de que el trabajo es un elemento esencial en la autonomía y la dignidad de las personas.

SERVICIOS Y APOYOS DE ATENCIÓN
El Servicio de Apoyo Comunitario continúa siendo un servicio esencial para la prevención y la atención psicosocial, consolidándose como un servicio comunitario que pretende la incorporación a otros recursos socio-sanitarios de la persona con problemas de salud mental manteniendo a esta en su comunidad, potenciando las capacidades la persona usuaria.
Se trata de potenciar por un lado las habilidades sociales, capacidades cognitivas y conductuales, el nivel de autonomía o la conciencia de enfermedad. Así mismo se intenta mejorar la adherencia al tratamiento. Desde el ámbito familiar se trata de ampliar la red de apoyo a la familia y las habilidades para la resolución de conflictos.
Se intenta hacer llegar a las familias programas de formación específicos que favorezcan tanto el conocimiento de los problemas de salud mental como su aceptación, la implicación en el cuidado y atención y el acceso a otros recursos.
Los/las usuarios/as directos necesitan apoyo psicosocial en el domicilio y por diversas causas no hacen uso adecuado de los recursos socio-sanitarios existentes o requieren apoyo en la adaptación a otros servicios. Cada año se atienden en Alicante, Torrevieja, Orihuela y Almoradí a más de 60 personas con problemas de salud mental y familiares, en este Servicio.
Los Centros de Rehabilitación e Integración Social “CRIS” de Torrevieja y Alicante (Centros de Servicios Sociales para personas con diversidad funcional concertados con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas), son un conjunto de servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con problemas crónicos de salud mental, con necesidad de apoyos para mejorar sus capacidades funcionales, donde se lleva a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de las personas usuarias. Anualmente se atiende alrededor de 250 personas de entre 18 y 65 años, siendo la capacidad de los Centros, de 210 plazas. Se realizan las siguientes prestaciones durante todo el año de forma continuada:
- Evaluación social y funcional.
- Entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.
- Recuperación de habilidades cognitivas.
- Actividades de Psicomotricidad.
- Elaboración de un Programa Individualizado de Rehabilitación (PIR).
- Sesiones de Psico-educación y promoción de estilos de vida saludables.
- Seguimiento y apoyo en la comunidad.
- Apoyo y asesoramiento a la familia.
El centro de Día Sentit de Alicante (Centro de Servicios Sociales para personas con diversidad funcional concertado con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas), es un centro especializado y específico pensado para personas con un problema de salud mental grave y con gran deterioro de sus capacidades funcionales y de su entorno social. Se atiende a personas entre los 18 y 65 años, siendo la capacidad actual del centro de 20 personas.
En este centro se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. Destacar entre ellas:
- Recuperación de hábitos básicos de autonomía.
- Promoción de la salud.
- Entrenamiento en capacidades funcionales cognitivas y sociales.
- Actividades de psicomotricidad.
- Actividades de convivencia, ocio y tiempo libre.
- Apoyo psicosocial.
- Apoyo y asesoramiento a la familia.
- Servicio de comedor.
- Apoyo y orientación en momentos de alto grado de estrés familiar.
Este servicio atiende a familiares, realizando sesiones individualizadas y grupales orientadas a proporcionar un nivel adecuado de conocimiento sobre los problemas de salud mental, su tratamiento, habilidades para la mejora de la convivencia, estilos de comunicación y resolución de conflictos. Se realizan grupos de psico-educación para familiares de usuarios/as con trastornos de personalidad y con trastornos psicóticos como esquizofrenia. La finalidad del Programa es la de:
- Incrementar la formación sobre los problemas de salud mental y los procesos de identificación social y participación activa a través del trabajo en grupo.
- Romper el aislamiento y estigma social de las familias.
- Reducir el estrés y sobrecarga familiar.
VIVIENDAS SUPERVISADAS
Las seis Viviendas Supervisadas, dos en Orihuela, dos en Torrevieja y dos en Alicante, con 31 plazas en total, continúan siendo como Centros Autorizados por la Consellería de Bienestar Social y como Centros concertados de servicios sociales para personas con diversidad funcional, uno de los recursos clave a la hora de hacer realidad los procesos de integración social efectiva.
Con un fin rehabilitador y de ámbito comunitario en viviendas normalizadas, sirven de alojamiento, convivencia y soporte aproximadamente a 35 personas con problemas de salud mental al año, donde viven para ser más autónomos. Los/las educadores/as ofrecen apoyo y supervisión ajustada a las necesidades de cada usuario/a y la finalidad del Centro es la de conseguir los siguientes resultados:
- Alta terapéutica por consecución de objetivos.
- El mantenimiento en su comunidad en las mejores condiciones posibles.
- Posibilitar el proceso de rehabilitación psicosocial e integración comunitaria, apoyando el máximo desarrollo de su autonomía y autodeterminación.
- Mejorar los niveles de autonomía personal e integración social, proporcionando apoyo en las actividades de la vida diaria.
GOREPROVI
PERSONAS EXPERTAS EN SALUD MENTAL
GOREPROVI, es un Grupo de orientación y Recuperación del Proyecto de Vida, es una apuesta por dar voz y protagonismo a los verdaderos/as expertos/as en salud mental, los/las propios/as usuarios/as de recursos de rehabilitación psicosocial y sanitaria, a la hora de apoyar y orientar a aquellas personas que están empezando su proceso de recuperación tras un diagnóstico de enfermedad mental.
EXCELENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS

Todos los derechos reservados. adiem 2023