Adiem acerca la salud mental a los colegios de Torrevieja a través del teatro

Con motivo del mes de la Salud Mental, el pasado octubre, Fundación Adiem ha llevado su iniciativa inclusiva de salud mental a las aulas de Torrevieja, en dos colegios visitados el pasado 22 y 23 de octubre. La actividad, que contó con la colaboración de técnicos/as especializados/as y miembros del proyecto GOREPROVI (Grupo de Orientación y Recuperación del Proyecto de Vida), estuvo dirigida a estudiantes de 5º de primaria, proponiendo una experiencia educativa basada en el teatro para fomentar el bienestar emocional y la comprensión de la salud mental.

Una experiencia teatral para comprender y expresar emociones, por ello, durante la jornada, que ha estado guiada por un educador de Adiem, se han combinado técnicas de teatro y juego escénico para ayudar al alumnado a identificar sus emociones, comprender las reacciones corporales ante éstas y desarrollar una mayor conciencia corporal y emocional. Durante la actividad, los niños y niñas exploraron su percepción y seguridad personal a través de ejercicios prácticos, invitándolos a conectar con sus emociones y a comprender cómo el cuerpo refleja su estado emocional. Esta primera parte, que incluyó dinámicas de expresión corporal y toma de decisiones escénicas, tuvo como objetivo enseñarles que la salud mental forma parte del día a día de cada persona.

La segunda parte de la actividad se centró en un coloquio junto con personas del proyecto GOREPROVI quienes compartieron sus experiencias en primera persona y respondieron a las preguntas del alumnado. Durante esta conversación, las personas expertas ofrecieron información valiosa sobre cómo identificar posibles problemas de salud mental, cuándo buscar ayuda y cómo ofrecer apoyo a quienes lo necesitan. La actividad subrayó la importancia de normalizar el diálogo sobre salud mental en la sociedad, promoviendo una mirada inclusiva y sin estigmas.

Esta jornada forma parte del compromiso anual de la Fundación Adiem para visibilizar la salud mental en el mes de octubre, con el objetivo de trabajar día a día para reducir el estigma, defender los derechos de las personas con problemas de salud mental y construir una sociedad más inclusiva. Adiem subraya la importancia de hablar de la salud mental sin miedo al prejuicio y de ofrecer espacios donde todos puedan expresar cómo se sienten y pedir ayuda si es necesario.

Con esta actividad, Adiem reafirma su misión de acercar la salud mental a la sociedad, y sensibilizar desde edades muy tempranas, creando un espacio de inclusión y apoyo que inspire a las futuras generaciones a construir una sociedad más consciente y solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio