
Cuidar de nuestra salud mental es importante y desde Adiem queremos ser un altavoz para sensibilizar a la población en general sobre salud mental, y la importancia de cuidar de ella. Trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
Desde nuestros orígenes y como parte de nuestra esencia, cuidar nuestra salud mental es una necesidad y objetivo prioritario desde las edades más jóvenes hasta la etapa adulta, ya que, no hay salud sin salud mental.
Por ello, hemos iniciado un proyecto para dar charlas de sensibilización y prevención en los centros educativos. Las charlas se han iniciado el 14 de noviembre hasta finales de diciembre en diferentes centros educativos de Orihuela, financiadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela con la colaboración de Salud Pública del Centro de Salud de Orihuela. La finalidad de estas charlas es la de sensibilizar sobre la importancia de cuidar de nuestra salud mental, así como disponer de herramientas y recursos.
Es fundamental que en los centros educativos se hable de depresión, autoestima, ansiedad, soledad para atender a los menores y crear un espacio seguro donde se sientan escuchados y que sepan gestionar sus emociones, a aceptarse, a respetarse y a quererse.
La prevención empieza desde las primeras edades y hay que trabajar en dos vertientes: con los docentes para establecer los procedimientos a seguir, y, con el alumnado para que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar de la salud mental con las herramientas y recursos. Para ello, es transcendental, establecer una cercanía con el alumnado y una educación emocional, para que de esta manera sean los propios alumnos y alumnas los que se sientan seguros para pedir ayuda cuando les pase algo.
Sensibilizar sobre la importancia de cuidar de nuestra salud mental, ya que la sensibilización y prevención son fundamentales para romper estigmas y crear una sociedad más inclusiva.
Por ello, queremos agradecer a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela con la colaboración de Salud Pública del Centro de Salud de Orihuela, el haber apostado por nuestro proyecto para sensibilizar a la gente joven en el ámbito educativo sobre la salud mental y la importancia de cuidar de ella.


