Adiem se suma como entidad participante a la campaña “Trabajar sin Máscaras, Emplear sin Barreras” que organiza e impulsa la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

que organiza e impulsa la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

La salud mental es, sin duda, uno de los ámbitos en los que más discriminaciones se producen. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud define ‘salud’ como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo a la ausencia de afecciones o trastornos, las cifras nos demuestran otra realidad: En España más de 4.000.000 de personas tienen algún tipo de problema de salud mental y en el 2030 será la principal causa de discapacidad en el mundo; Las personas con problemas de salud mental continúan siendo el colectivo con menor tasa de empleo debido a las dificultades con las que se encuentran para acceder al mundo laboral.

Estas cifras nos reflejan como la estigmatización a personas con problemas de salud mental afecta de manera negativa, causando resistencia a buscar ayuda o tratamiento, en ocasiones, por esa falta de comprensión por parte de familiares, amistades, compañeros/as de trabajo u otras personas, es decir, de la sociedad. Todo esto hace que tengan menos oportunidades laborales.

Los prejuicios estereotipos asociados a las personas con problemas de salud mental hacen que continúen siendo ciudadanas y ciudadanos sin pleno derecho. Se enfrentan en múltiples ocasiones a la incomprensión de la sociedad y a ideas equívocas y preconcebidas: desde la visión paternalista que no visibiliza las capacidades de la persona sino que fomenta una imagen dependiente y poco autónoma, hasta la percepción negativa que llega a asociar violencia con trastorno mental, lo cual provoca innumerables situaciones discriminatorias que se asientan en falsos mitos y que perjudican a la persona.

Una de las consecuencias del estigma con el que viven las personas con problemas de salud mental, es el acceso al mundo laboral,  solo 1 de cada 5 personas con problemas de salud mental tiene empleo. Las elevadas cifras de paro que afectan a estas personas son como consecuencia de todos los prejuicios que siguen estando presentes. Debido a la falta de acceso a la ocupación y otras oportunidades de generación de ingresos, las personas con problemas de salud mental están en mayor riesgo de caer en la pobreza porque son laboralmente vulnerables, ya que difícilmente acceden al mercado ordinario, apenas realizan puestos con responsabilidad y existe discriminación entre las personas trabajadoras a través del desconocimiento.

Por todos estos motivos, desde Adiem nos sumamos como entidad participante a la campaña “Trabajar sin Máscaras, Emplear sin Barreras” que organiza e impulsa la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

Esta campaña de sensibilización busca informar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental y las capacidades laborales que poseen las personas con problemas de salud mental, al que a menudo se les asocia imágenes estigmatizantes alejadas de la realidad como conflictividad y bajo rendimiento. El estigma es una barrera real para la integración social de las personas con problemas de salud mental.

Esta campaña está dirigida a sensibilizar e informar al tejido empresarial sobre las capacidades laborales de las personas con problemas de salud mental, ya que el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental alimenta la incorrecta e injusta asociación entre baja productividad y conflictividad fomentando las actitudes de discriminación y temor. Es por ello, que el objetivo general de esta campaña es fomentar el acceso laboral de las personas con problemas de salud mental, cuidar la salud mental en los entornos laborales y eliminar cualquier tipo de barrera y limitaciones que impidan hablar de la salud mental sin tabúes y se comprendan las necesidades de estas personas con naturalidad.

Además, este proyecto va dirigido a la sociedad y a las personas trabajadoras en general, con el fin de sensibilizar del cuidado de la salud mental y de la importancia de los entornos laborales diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio