Fundación Adiem renueva y consolida el Sello EFQM 500

  Foto realizada por: Joaquín Carrión 

  • Fundación Adiem renueva y consolida el Sello EFQM 500, el reconocimiento internacional por su gestión excelente, innovadora y sostenible.
  • En la foto de izquierda a derecha: Rafa Mas, candidato a la alcaldía de Alacant por Compromís; Concha Sala, Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja; Alfredo Millán, Director de Servicios y Excelencia del Club Excelencia en Gestión; Francisco Canales, Director Fundación Adiem; Eduardo Dolón, Alcalde de Torrevieja; Gertrudis Marcos Lizón, Presienta Fundación Adiem; Inmaculada Aparicio Ramón, Vicepresidenta Fundación Adiem; Elena Albert Roberto,  Directora General de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Generalitat Valenciana; Eva Ortiz Vilella, Diputada por Alicante e Israel Muñoz Guijarro candidato a la alcaldía de Torrevieja por los Verdes de Torrevieja.

Torrevieja, 03 de mayo de 2023.- El Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconocer sus avances, ha concedido, junto a EFQM, a Fundación Adiem el Sello EFQM 500, lo que la convierte en una de las organizaciones españolas que mantienen vigente este reconocimiento internacional, siendo la segunda Entidad sin ánimo de lucro en renovar y consolidar este nivel de reconocimiento a nivel nacional y la primera en la Comunitat Valenciana. Se otorga a entidades públicas o privadas de cualquier sector de actividad que, en su modelo de gestión empresarial, adoptan los criterios establecidos por el Modelo EFQM. Éste certifica su modelo de gestión sobresaliente, que destaca por tener muy presente en su estrategia la excelencia, innovación y sostenibilidad, como base para ser una organización más ágil y preparada para el futuro.

Durante el pasado mes de enero de 2023, Adiem Sentit Fundación, renovó y consolidó el Sello EFQM 500, y este viernes 28 de abril ha tenido lugar el acto de entrega del Sello de Excelencia en el Palacio de la Música de Torrevieja, mostrando la ilusión y alegría que para todos los miembros de Adiem Sentit Fundación, supone el reconocimiento al esfuerzo y compromiso por la calidad de vida y la autonomía de las personas con problemas de salud mental grave y el trabajo incansable del tejido asociativo. En el acto se ha contado con la presencia del Excelentísimo Alcalde de Torrevieja,  D. Eduardo Dolón Sánchez y la Directora General de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Generalitat Valenciana, Elena Albert Roberto, junto con personas usuarias y familiares, y se ha querido remarcar la importancia del modelo de atención “La vida con sentido”, ya que en Adiem es fundamental poner en valor a las personas con problemas de salud mental como personas expertas y conocedoras de la salud mental a través de su propia experiencia de vida, permitiendo ejercer sus derechos.

Este reconocimiento, se hace extensible a los 14 Centros y Servicios que gestiona la Fundación y que son dependientes de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, como los tres Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el Centro de Día, las 6 Viviendas Tuteladas, el Servicio de Rehabilitación y Apoyo Personal (SRAP), o el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC), o el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia (SAD), en las localidades de Alicante, Torrevieja, Orihuela y Almoradí, prestando apoyos en total a más de 600 personas con trastorno mental grave de la provincia de Alicante, en 2023. El galardón es otorgado por el Club Excelencia en Gestión y debe renovarse cada 3 años para demostrar que sigue trabajando para ser cada vez más excelente de un modo organizado, selectivo y permanente por la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con trastorno mental severo. ADIEM comenzó obteniendo en el año 2010 el primer Sello EFQM 200 y en 2016 alcanzó el Sello EFQM 500. En la Comunidad Valenciana, Adiem, ha sido la primera entidad, tanto pública, empresarial o asociativa, que trabaja en el ámbito de acción social, en conseguir este nivel de reconocimiento. Y en España, es la segunda entidad, que en antigüedad, ha llegado a obtener este nivel de reconocimiento a la Excelencia.

Este reconocimiento, certifica que existe un alto grado de excelencia en el modelo de gestión de la entidad y que, a su vez, es una organización orientada a la mejora continua de la satisfacción y calidad de vida de sus principales grupos de interés como son las personas con trastorno mental severo y sus familiares, además de sus empleados y aliados y el alto impacto social y ambiental de su actividad. El Modelo EFQM evalúa tanto los métodos de gestión como los resultados obtenidos con su aplicación. Para conseguir este Sello, Adiem ha tenido que superar un exigente proceso evaluador de renovación que ha involucrado a toda la Entidad.

En el caso concreto de Fundación Adiem, los evaluadores han destacado como puntos fuertes los siguientes aspectos: Modelo de atención a la Salud Mental, con la persona como protagonista, poniendo en valor su autonomía y derechos; liderazgo; asunción de riesgos, poniendo en el foco las necesidades de las personas y herramientas de gestión que permitan la mejora continua.

La presidenta de Adiem, Gertrudis Marcos, aseguró durante el acto de entrega del Sello EFQM 500 que “Hoy estamos celebrando este nuevo hito en la historia de ADIEM, pero no nos podemos conformar con haber llegado hasta aquí y haber renovado nuestro compromiso con el buen hacer y con la excelencia, sino que debemos de seguir mirando al mañana para crear oportunidades para las personas que sufren algún problema de salud mental, pero sobre todo, construyendo juntos un mundo de calidad y mejoras, y un mundo de nuevas relaciones más iguales, más amorosas y más fraternas”

Por su parte, el director de servicios y excelencia del Club Excelencia en Gestión, Alfredo Millán, apuntó que “Tras un largo recorrido de más de 12 años trabajando con el Modelo EFQM, hoy celebramos junto ADIEM la consecución de su Sello EFQM 500, un merecido reconocimiento alcanzado gracias a su compromiso con la gestión excelente, innovadora y sostenible. Partiendo de su propósito, ADIEM ha desarrollado un modelo de atención con la persona como protagonista, poniendo en valor su autonomía y derechos. Además es especialmente relevante como ha definido su modelo de liderazgo compartido, que posibilita la creación de un ambiente de trabajo, que permite tanto el desarrollo de las personas como de los distintos órganos de participación de los grupos de interés clave. Sin lugar a duda, ha consolidado su posicionamiento en su ecosistema, convirtiéndose en un referente en el tercer sector nacional e internacionalmente”.

FUNDACIÓN ADIEM

El trabajo que se realiza día a día en Fundación Adiem, es el de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. El año pasado cumplimos 25 años desde que se formó la fundación, por lo que, Adiem es una de las fundaciones con más experiencia  en el ámbito de la salud mental en la provincia de Alicante. Los diversos proyectos que están en activo junto con el incremento de personas usuarias, reflejan el crecimiento y experiencia de Adiem, garantizando una atención plena de las personas usuarias, de sus familiares, así como de altavoz para sensibilizar a la población en general sobre salud mental.

CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

El Club Excelencia en Gestión es una asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que conecta a profesionales para generar y compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible, acompaña a las organizaciones a transformar su gestión para mejorar sus resultados y reconoce sus avances. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, los socios apoyan su propósito de crear una sociedad con confianza en el futuro impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Fundado en España en 1991, el Club Excelencia en Gestión está integrado por 230 socios de los más diversos sectores y tamaños. Además, como representante oficial único de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro.

“Mejores organizaciones hacen una sociedad mejor”

Para más información:  www.clubexcelencia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio